literatura hipertextual y lineal

Quisiera exponer las principales ideas que muestra el articulo anónimo “Algunos cambios necesarios “ publicado en la revista virtual Especulo (1998). Dicho artículo trata de las dificultades de la creación hipertextual y enlazados encontramos comentarios sobre las diferencias entre la literatura hipertextual y la lineal:

  1. El hipertexto rompe la linealidad e implica al lector en la expresión del contenido. Es la superación de la linealidad causa-efecto del argumento clásico. El hipertexto  siempre produce un resultado incierto. (véase escritura espacial Jay David Bolter)
  2. Toda escritura es un modo de tecnología, desde la tablilla o el papiro, pasando por el libro impreso, la escritura electrónica solo es la última etapa de la evolución de las tecnologías de la escritura. (véanse autores como Mc Luhan y Ong).
  3. Las decisiones en la edición del hipertexto tienen una importante carga semántica, por ello es obligada la autoedición si se quiere sacar provecho del medio. En cambio los escritos lineales pueden ser editados por otros, sin modificar su contenido.
  4.  La primera consecuencia de la ruptura de la linealidad es la atomización del texto. El criterio de unión de los fragmentos lo elige el lector. Los hipertextos favorecen la interación del receptor con la obra, en cambio en los textos impresos el lector es pasivo.
  5. Es importante para el autor de un hipertexto poder visualizar la estructura del contenido en forma de mapa “en el que hay varias formas de ir al mismo sitio y distintos recorridos entre dos puntos.
  6. El escritor de hipertexto ha se ejercitar el pensamiento asociativo, mientras que el texto enfocado a la imprenta, potencia el pensamiento lógico causal.
  7. Algunos lectores y críticos del hipertexto como Sven Birkets The Gutenberg Elegies. The Fate of Reading in an Electronic Age” afirman que la toma constante de decisiones distrae de la lectura de las obras, sobre todo en el caso de la ficción. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s