blogAUT: autoridad en la Web

Estamos saturados de información que llega a través de todos los medios de comunicación: la prensa, la radio, el televisor e Internet. Los medios digitales de edición han tenido un éxito rotundo, ahora todos podemos mostrar nuestro trabajo al mundo a través de la web con un coste ínfimo. Pero no todo son ventajas, hay que aprender a discernir los artículos fiables de los que no lo son. Hay que saber seleccionar las fuentes acreditables, y esto parece cada vez más difícil.

Los Blogs favorecen la publicación de información subjetiva y juicios de valor basados en la subjetividad del emisor, no hay en ellos ningun mecanismo de control de la información, más alla del buen criterio de quien lo escribe.

Encambio los Wikis, al ser herramientas que permiten a muchos elaborar un mismo documento, tienen mecanismos democráticos de control, para seleccionar qué información es apta para dicho artículo y cual no. Lo miembros que participan en la elaboración hacen a su vez  de jurado, en la elección del contenido. Así se reservan el derecho a eliminar no que no consideran apropiado. Por ello es una herramienta más fiable entre ellas indudablemente cabe destacar la Wikipedia.

Los pasados dias 6 y 7 de noviembre, se ha realizado una conferencia- taller al respecto llamado blog AUT , en La Casa Encendida (Madrid), organizado por Antonio Lafuente, con motivo de la VII Jornada de la Ciencia. Así se introducía el debate:

“Las nuevas tecnologías han abierto un prometedor debate sobre dónde, cómo y quién puede producir autoridad. Muchos hablan de rebelión de los legos y otros de democratización del conocimiento. blogAUT quiere ser un foro abierto de reflexión y también un taller ara usar el bricolage de ambas tecnologías.”

En el artículo de blog “¿Nos hacemos un Wiky?” o el lado sexi de la web 2.0, de Joseba Abaitua, se encuentran muy bien sintetizadas las principales ideas que se manejaron en dicha Conferencia.

blogAUT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s