Lenguaje Oral y escrito: funciones y diferencias

Según la teoría del lenguaje de Karl Bühler (Austria 1918) atendiendo al esquema de comunicación: Emisor- Mensaje- Receptor, se pueden diferenciar tres funciones lingüísticas:

  1. Función representativa: referida a lo que es comunicado, el contenido objetivo del mensaje.
  2. Función expresiva: la capacidad del lenguaje para expresar la interioridad del emisor.
  3. Función apelativa: orientada a captar la atención del receptor. ( Inma Bayano, apuntes de clase Teoria de la literatura, Unidad1, pag 2, Deusto)

El formalista ruso Roman Jackobson (1942) completó el esquema añadiendo: Contexto, contacto y código del mensaje

Tradicionalmente las formas de comunicación se han dividido en oral y escrita (wikipedia), aunque recientemente debido a la influencia de las nuevas tecnologías los límites entre ambas se van haciendo más difusas. A ello se refiere Annete Becker en su articulo Lenguaje escrito versus lenguaje oral:

“Halliday (1989 : 98) menciona algunas razones para este hecho. Empezando con el teléfono, los medios de comunicación hacen posible transportar mensajes orales por el espacio y el tiempo….investigadores han constatado que los textos en el Internet y el correo electrónico contienen muchos elementos del lenguaje oral pues uno escribe en él como habla (Fachdienst Germanistik 2/1998, 10).”

Comunicación Oral y escrita:

  • Tiene mayor capacidad apelativa que el texto escrito, sobretodo gracias a los cambios de entonación de la voz.
  • Es más eficaz para comunicar la interioridad del emisor.
  • El mensaje, está menos estructurado en la comunicación oral y más en la escrita. El texto escrito tiene mayor densidad densidad lexical
  • El proceso de descodificación es sincrónico en la forma oral y diacrónico en el escrito.
  • Se utilizan en contextos distintos y con fines diferentes. La comunicación escrita es más formal que la oral, en cambio la oral es más adaptable a los cambios que surgen durante el proceso de comunicación, es más moldeable. (Clasificación propia de los contenidos del artículo de Annete Becker antes citado)
62 Respuestas a “Lenguaje Oral y escrito: funciones y diferencias

  1. Es buena la idea hablar del tema sólo que le falto mas información, no hay que quedarnos en la retorica de un sin sentido argumentativo, eso sinceramente es cuenta de nunca acabar, animo puedes redactar mejor el tema.

  2. gracias puedo ganar la nota

  3. nunca me ban a fallar muy buen trabajo

  4. mmm un poko mas de informacion

    pero bueno

  5. apetas jajajajaja puto

  6. la neta no me gusta su pagina esta del nabo y no tienen la informacion que necesito gracias por nada

  7. NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA

  8. QUE FEA PAGINA

  9. esta buena la informacion

  10. pero falta mas cosas lo que yo necesito

  11. que pagina tan mala lo unico beuno es el sexo oral pratiquenlo se lo recomiendo..

  12. esta de el asco que pedo

  13. busquen que hacer la funcion oral es posear a una mujer peluda del pan d maiz

  14. Maria ines Ojeda Nahuelquin

    una cagada tu informacion petera ! puff

  15. no me sirvio de nada,tu informacion me la paso x las bolas

  16. hola queria decirte que en realidad no es asi me saque un escrito con 4 x tu informacion de mierda la proxima vez metete la informacion en el culo

  17. no tengo correo electronico jeje

  18. son unos nacos tontos los que escriben leperadas pero claro seguro son españoles sin cerebro.

  19. Muy buena informacion pero que hubiera sido un poco mas y estaria mucho mejor muy bien me saco de un apuro vvvaaayyyyy.

  20. dulce maria te quiero coger

  21. esta informacion esta del asco

  22. la falta mas informacion asu ntexto y añadanle todos los tipos de lenguaje x fa bye los kiero a y por sierto te amo simson

  23. puto el que lo lea

    jajajajajajajajajajajaja que pagina tan mas chidas y tambien esta chida la pagina gays soy gey

  24. el que escrivio puto el que lo lea q se valla a la verga y chinge a su puta madre q me la coji y le deje grande el culo

  25. me sirvio de mucho este documento muchas gracias

  26. animo puto no escriba mamadas que no van perro ya vi lo que le paso por decir puto el que lo lea chido buena informacion me sirvio bay…..

  27. creo que falta informacion porque asi esta pajina esta de dar asco… :( : ( : (

  28. bueno las ideas pero lo qe yo kiero es funciones antmicas del lenguaje escrito eso es un trabajo un favor me puedes enviar a ese mi correo alguna informacion

  29. oa bueno creo k esa y a la vi pero lo qe yo kiero es para un curso de antomia y ps el tem es funciones anatomicas del lenguaje escrito pss un servisio pasen me esa se os ruego si

  30. porque no ponen birn lo que se esta pidiendo

  31. Mil gracias me sirvio de mucho,buena información aunque le falto un poco mas,pero esta bien,gracias de todas formas!!!

  32. ajj da azkO zu pagina me zirviOh de algOh naaa wenOh

    bae me da azkOoo

  33. esta buena la informacion porque es practica y sencilla

  34. eey¡¡¡¡ buena informacion me sirvio mucho te lo agradesco mucho a y todos los q te escrivieron cosas malas que chinguen a toda su pinche puta perra madre que es su verga la que no sirve y no esta informacion buen trabajo pero si te sugiero un poco mas de informacion como critica constructiva adios y cuidense

  35. es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy malo

    pero gracias como quiera ñoño

  36. no me gusto el contenido de esta pagina solo dice es pura basura

  37. se pasan de madres con sus comentarios limpiense la cola primero y despues critikan pendejos

  38. ya me imagino a cada uno de los que dejaron comentarios aquí, recogieron información y luego simplemente quisieron desahogarse por lo que la vida les está dando. Animo, asi no se solucionan los problemas. ah, gracias por la información, está muy interesante, y lo que me falte lo tengo que seguir buscando. Aprendan.

  39. gracias por la información, a mi si me sirvió de mucho.

  40. pz ta maz omeno0z la pagina adioo0z
    chaparita y chaparo0 sabro0so0s

  41. animo si se puede . pero metele con ganas y rompe ese butty

  42. pongan algo q preste

  43. jajaja no mamen esta onda sii q sta un poco incompleta pero igual pasa orale!!!

  44. galletita risotto marqz

    mm… yooO BUSK´NDOOO como idiiOtha para q no apareskaaa nadaaaa!!!!!! :@

  45. buena esa informacion heeeee!!!!!!…..gracias….

  46. Mas información xfa

  47. Chupame un huevo

  48. gracias per no se desarrollo bien la informacion

  49. gracias pero no desarrollas bien lo que es el tema

  50. aaaaaaaaaaaaaaaa eso es mentira

  51. EXCELENTE INFO. ME SIRVIÓ PARA LO QUE NECESITABA. Y RELAX CON LOS MALOS COMENTARIOS!!!

  52. Me ha servido pro falta información

  53. no entendi nadi

  54. Ósea qué pedo

Deja un comentario

